Análisis del FC Barcelona de Ronald Koeman

La primera temporada de Ronald Koeman a cargo del FC Barcelona parece estar siendo incluso mejor de lo que se esperaba, pues el técnico holandés está compitiendo mientras consigue el máximo rendimiento de varios jugadores claves.

El estratega ha alternado estructuras e ideas, pero conforme se desarrolla la competencia ha ido consiguiendo una mejor versión de los suyos a nivel individual y colectivo.

Pero, ¿cómo lo está logrando? A continuación, te lo contamos.

¿Cómo juega el FC Barcelona de Ronald Koeman?

Utilizando una alineación base 4-2-3-1, aunque últimamente variando al 4-3-3 para aprovechar el recorrido de Frenkie de Jong, Koeman se plantó en el Camp Nou.

La premisa estaba bastante clara: un equipo ofensivo y con mucho volumen de juego arriba.

A partir de allí, sería vital la amplitud de los extremos por banda (o al menos uno de ellos) para poder generar juego por dentro y tener opciones por todos los carriles del campo. Se buscaba generar superioridades en todo sentido.

No obstante, para tener un gran colectivo, hacía falta mejorar algunos rendimientos individuales que no estaban mostrando su mejor versión en el FC Barcelona.

Estos son los tres (3) jugadores que mejor han rendido con Ronald Koeman:

Frenkie de Jong

Desde su irrupción en el Ajax y aquella Champions que maravilló al mundo, todos sabían del potencial de Frenkie de Jong, pero por alguna razón no lo había podido trasladar a España.

Koeman hizo de él un pilar, movió piezas para utilizarlo mejor y su rendimiento ha sido brutal.

Ahora mismo, el futbolista holandés está mucho más relacionado con el ataque de su equipo y con el recorrido tan característico que mostró en su anterior club. Por ende, su energía es mejor aprovechada y logra activar espacios libres con frecuencias.

Además, Frenkie tiene un físico privilegiado y muy buenos dotes defensivos.

Ousmane Dembélé

No hay dudas de que el francés Ousmane Dembélé es uno de los mejores extremos del mundo, pero su paso por el FC Barcelona antes de la llegada de Koeman estaba siendo tétrico.

Entre lesiones, malos rendimientos y polémicas, no había rendido para nada bien.

Ante la imposibilidad de fichar grandes jugadores, y con un futbolista top en su posición con apenas 23 años, Koeman empezó a dar continuidad al ex Borussia Dortmund y a hacer que el mismo asimilase conceptos de la idea que el técnico buscaba.

Amplitud, desborde, asociaciones de primera intención, atracciones y más.

El resultado ha sido bastante positivo, y ahora el jugador ha vuelto a una versión tan necesaria para él como para el FC Barcelona.

Pedri en el FC Barcelona

Pedri era una apuesta a futuro del FC Barcelona, pero ha terminado siendo el presente.

Volante ofensivo, casi ambidiestro y con una técnica de primer nivel, pasó de jugar en la segunda división de España con la UD Las Palmas a ser uno de los jugadores que ha mostrado un rendimiento de los más altos en la actual temporada europea.

Con 18 años, Koeman le dio libertad y mejores socios a Pedri, y este ha retribuido con una versión de su juego que no para de dinamizar situaciones ofensivas.

Además, ya está tasado en 50 millones de euros… y hace seis meses costaba apenas 7 millones.